Jueves, 2 de Mayo de 2024

Masiva marcha contra los despidos de Tagliaferro en Morón

Más de 3.500 personas se manifestaron en la Plaza de Morón para reclamar por los despidos masivos de la administración del marido de María Eugenia Vidal. La excusa de la nueva gestión es que los números "están en rojo", pero sin embargo promocionan espectáculos para el mes de febrero que incluye la contratación de Kevin Johansen y la banda que maneja el Jefe de Gabinete local.

30-01-2016



La convocatoria a la marcha partió del bloque de concejales del FpV de Morón, que viene acompañando los reclamos de los trabajadores municipales que fueron cesanteados tras la asunción de Ramiro Tagliaferro, flamante Intedente de Cambiemos y esposo de María Eugenia Vidal.

"Estamos hoy acá defendiendo los derechos laborales con un reclamo justo. Saben muy bien que todos los despedidos cumplían funciones en áreas sensibles del Estado local. Son madres, padres, trabajadores y trabajadoras con familia, que cumplían con sus tareas todos los días con esfuerzo y dedicación y fueron perseguidos y dados de baja sin motivos", remarcó Hernán Sabbatella, presidente del bloque de concejales del FpV.

En este sentido, el edil remarcó que para despedir trabajadores, "minten descaradamente porque necesitan generar vacantes para sus punteros políticos y aumentar los sueldos de los funcionarios de manera escandalosa con la complicidad del massismo, funcionarios que en la mayoría de los casos no son vecinos de Morón y no conocen nuestra ciudad".

Cabe recordar que cuando Tagliaferro comenzó la transición con la gestión anterior que encabezaba Lucas Ghi, quienes representaban a la nueva administración eran en su gran mayoría personas que provenían de la Ciudad de Buenos Aires e incluso, muchos de ellos, deconocían la realidad y características de Morón, a punto tal que hubo quienes reconocieron no saber de qué se trataba la "Casa de la Memoria y la Vida", un ícono del distrito, ya que se trata del primer centro de detención clandestino de la dictadura (ex Mansión Seré) convertido en un sitio para la memoria.

"Es una vergüenza que el intendente no salga a dar una explicación a la gente que se manifiesta pacíficamente, y decida esconderse tanto en la municipalidad como en su casa, tras una fila de custodios, sin hablarle a la gente y sin dar la cara, hacía mucho que no se vivía esto en Morón y la gente lo sabe", manifestó Hernán Sabbatella.

En tanto, el concejal y ex candidato a Intendente afirmó: "Nadie del gobierno de Morón, explica cuánto ganan los funcionarios y el Intendente; ¿dónde están sus Declaraciones juradas? Por qué echaron a los trabajadores, porque declaran la emergencia económica pero se aumentan los sueldos de ellos y eliminan las herramientas de control y transparencia ocultando información pública a los vecinos y vecinas".

Sabbatela remarcó además que "toda esta gente en la plaza que vino a pedir explicaciones, da cuenta de las políticas de participación ciudadana que generamos desde nuestro gobierno y que ya son parte del patrimonio de esta ciudad y que junto a los vecinos y vecinas no vamos a permitir que nos las arrebaten".

La convocatoria se realizó bajo las consignas "No al aumento escandaloso del sueldo de los funcionarios mientras realizan despidos masivos de trabajadores y trabajadoras. Contra los superpoderes de Tagliaferro. No a la eliminación de las políticas de transparencia. No al ajuste en las políticas públicas. Defendamos nuestros derechos. Defendamos la democracia".

En el acto hablaron trabajadoras y trabajadores despedidos que contaron sus historias de vida y leyeron una carta colectiva explicando su situación laboral. También se realizaron diversas expresiones artísticas y se presentaron músicos de la zona que adhirieron a la convocatoria. Estuvieron acompañando el reclamo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas y el Secretario General de la CTA Morón, Gustavo Zapata. En tanto, los gremios de trabajadores municipales de Morón, ausentes con aviso.

Tagliaferro ejecutó una nueva ola de despidos de trabajadores
Con las manos libres por la "emergencia" aprobada, el gobierno PRO volvió a producir despidos de trabajadores de la salud de los Centros de Atención Primaria. También echaron personal del área de economía, habilitaciones, compras y promotores, lo que afectará directamente prestaciones y servicios a los vecinos.

LOS DESPIDOS

De acuerdo a lo recabado hasta el momento, los despidos masivos que ya ejecutó la nueva administración de Cambiemos afecta a trabajadores de la salud de los Centros de Atención Primaria del Municipio de Morón y de personal del área de economía, habilitaciones, compras y promotores.

"Toda la planta política del Gobierno anterior renunció el 10 de diciembre. Están echando descaradamente a personas que desde hace años brindan lo mejor para la comunidad. Es tan notoria la persecución ideológica que están despidiendo trabajadores de planta permanente violando todo tipo de garantías laborales amparándose en la ordenanza que le dio superpoderes a Tagliaferro con la complicidad del massismo", manifestó Hernán Sabbatella.
En salud, esta medida incluye los Centros de Atención Primaria Dr. Springolo, Malvinas Argentinas y Pte. Ibañez y los despidos fueron notificados por la directora de Atención Primaria de la Salud, Viviana Bertoloni, que con un listado anunció la nómina de despedidos y manifestó que no sabe las razones de los mismos. Ante las reiteradas preguntas señalo: "revisión del legajo", "la orden llegó de arriba" y por los "números en rojo".
Sin embargo, los números no parecen estar tan en rojo. Apenas un día después de declarar la "emergencia administrativa, económica y financiera" del Municipio de Morón a pedido del intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, el gobierno municipal anuncia en la página web las actividades programadas para febrero por el Municipio supuestamente en "quiebra" y sin presupuesto. Dentro de los espectáculos se encuentran Kevin Johansen y la banda del jefe de gabinete, Carlos Rebagliati.

Para la fiestita de Tagliaferro y sus amigos, el Municipio de Morón gastará la friolera de más de dos millones de pesos.

El segundo elemento para tomar en cuenta es que Tagliaferro, evitó contratar artistas locales, que los hay, y muy buenos. Con una excepción: la banda Rapsodia del Oeste, el grupo que comanda el Jefe de Gabinete del Municipio, Rebagliati. El conjunto nació en el Colegio Inmaculada de Castelar haciendo covers de Queen, la banda preferida del presidente Mauricio Macri, y el mismo Tagliaferro fue su primer manager.

Para el domingo 7 el músico Kevin Johansen, se presentará junto a la orquesta de tango "El arranque". Johansen y su guacamole cobran por su presentación alrededor de 100 mil pesos. El mismo precio de mercado lo tiene otro de los artistas contratados por Tagliaferro: Banda de Turistas, Los Amados, El Chino Laborde, entre otros.

Fuente: El Diario de Morón



Regresar